Abuelos y GTD: la excelencia en la efectividad

Antes de la conceptualización de la RSC existían prácticas de RSC en las organizaciones así como antes de la sistematización de GTD existían prácticas productivas asociadas a esta metodología.
Si la gestión del tiempo ha muerto, los abuelos son la mejor formulación de este axioma ya que no gestionan tiempo sino mantienen la atención plena en el aquí y ahora según altos hábitos productivos.
Algunos hábitos productivos que nuestros abuelos ejecutan a la perfección podrían ser los siguientes:
  • Control y perspectiva: mantienen en todo el momento el control de la acción de sus nietos al mismo tiempo que tienen la perspectiva de la secuencia del día (jugar, comer, descansar, etc).
  • Pensar antes de hacer: no sólo visualizan la secuencia sino que previamente piensan que es relevante hacer en este momento antes de iniciar el conjunto de actividades ( Ej. Es difícil ver abuelos #comopollossincabeza)
  • Foco en fechas objetivas: los abuelos evitan caer en actividades fáciles a realizar a ir eliminado desde su “inbox” sino que se focalizan en la priorización de aquellas actividades que tienen asignada fecha objetiva vs. otras sin. Ej. Colonias de verano-inicio mañana–> mochila de colonias preparada
  • Agrupar tareas: acción en base a categorizar y agrupar tareas para así ser más efectivo. Ej. Actividades de playa, actividades de parque, etc.
  • Incubar: tienen una capacidad extraordinaria de incubar aquellas actividades que les van llegando o cayendo pero que no están definidas totalmente ni tiene fecha objetiva (Mayoritariamente promulgadas por padres #comopollosincabeza ).
  • Pensar en términos de resultados: no piensan en cocinar o en comprar sino en resultados, es decir: Nieto Alimentado. Esto hace que el impacto en su acción sea superior que el resto de mortales.
  • Empezar y terminar: ateniendo a que ya mencionábamos que los abuelos han enterrado la #gestiondeltiempo cultivan un hábito especialmente productivo , el empezar las tareas cuando tienen todos los elementos para poder finalizarlas. Este hábito les permite evitar cambios de formato mental o físico que no aportan valor más allá de marear la perdiz y dar la sensación de que vamos a tope.
  • Revisar, revisar y revisar: los padres, entre los que me sitúo en situaciones de pole, no aguantamos un benchmark con los abuelos en base a la revisión sistemática de las acciones o tareas pendientes. Ejemplos: comida para la excursión, agua-fruta para la playa, juegos para ellos, etc.

Malinowsky nos enseño a observar de forma sistemática para poder metabolizar aprendizajes ante esto si deseamos múltiplicar nuestra efectividad y reducir nuestro estrés no estaría nada mal observar con atención y aprender de nuestros mayores.

El poeta que descansa en Colliure planteaba lo siguiente:

Confundir valor con precio es de necios