ENFOCADOS BLOG

Las métricas de la felicidad en el trabajo de tu negocio

En el artículo anterior Los cimientos de la Felicidad en el Trabajo (I) desarrollamos los pilares de la felicidad en el trabajo en su perspectiva epistemológica. En el artículo siguiente avanzaremos hacia la dimensión de los CÓMOS.¿Es posible disponer de métricas para pilotar la felicidad en el trabajo en nuestra organización? ¿O bien, Podemos analizar el impacto de nuestros indicadores de felicidad…

Read More icon

La tinderización del correo electrónico

En los últimos años han cambiado mucho nuestros hábitos. Se han puesto a nuestro alcance nuevas herramientas que nos han permitido transformar nuestras costumbres. Por ejemplo, utilizamos apps para escoger un restaurante, planear un viaje o conocer a gente. Sin embargo, esta transformación no ha alcanzado al correo electrónico. ¿Por qué continuamos gestionando el correo como hace 20 años?  …

Read More icon

Los cimientos de la felicidad en el trabajo (I)

Este articulo pretende sintetizar algunas dimensiones de las políticas de #felicidadeneltrabajo. Así pues, abordaremos el articulo en dos partes: la primera, la justificación, la pertinencia de hablar de felicidad en el trabajo hoy en día; la segunda y última, la epistemología de la ciencia de la felicidad en el trabajo, variables claves según investigaciones y evidencias. Los QUÉ son  críticos para…

Read More icon

Aumenta la efectividad de tus reuniones de trabajo (calcula el coste de la NO productividad).

  Si todo es prioritario, nada realmente lo es. ¿Cuántas horas se desperdician en las empresas con reuniones que no van a ninguna parte? ¿Cuánto recursos y energías que se gastan convocando encuentros que no definen ningún plan de acción en concreto? ¿Cuántas reuniones malgastamos porque no tenemos idea de cómo convertirlas en herramientas efectivas? Será por estas cuestiones, entre…

Read More icon

Reuniones efectivas 4.0

  ¿Cómo conseguir reuniones efectivas y rentables?  Las reuniones son un medio, no un fin en sí mismas. Sin embargo, sobre todo en las organizaciones, las planteamos casi por automatismo y muchas veces abusamos de ellas como recurso o no sabemos cómo aprovechar todo el potencial que suponen. Es decir, las llevamos adelante sin incorporar criterios y técnicas que las conviertan…

Read More icon

Gaudi, Jujol y el liderazgo efectivo

Actualmente se celebra el 140 aniversario de Josep María Jujol. ¿Qué quien es? John Malkovich hace más de veinte años iba caminado por la avenida diagonal en #BCN y en un determinado momento sus pupilas se dilataron en dimensiones desconocidos. Malkovich acaba de visualizar la Casa Planells, una obra extremadamente orgánica en una esquina de la diagonal. Dice éste que…

Read More icon

Efectividad Profesional: Haz que las cosas sucedan en tu organización.Productividad 4.0 para tiempos convulsos.

Diferentes estudios señalan que una media del 31%del tiempo de trabajo en la gestión del conocimiento estamos en cambios de actividad o interrupciones; que una media del 17%del tiempo de trabajo, en perfiles de oficina, lo dedicamos a la gestión del correo electrónico, y que un 39%de nuestras reuniones son imprevistas y sin foco. Además, los cambios de actividad constantes reduce hasta un 10%nuestro…

Read More icon

SCRUM, KANBAN, Tesis y los lotes pequeños

Desde un punto de vista industrial la rentabilidad, entre otras cosas,  la impone la racionalización de lotes así pues cuanto más grande sea el lote más eficiente es la operación. Esto se debe a que cada cambio de formato genera mermas y cada lote genera un sinfín de documentación y movimientos asociados. Si bien esto cambia en el campo de…

Read More icon

Las avispas y los hábitos

Las avispas glotonas y golosas buscan la glucosa ante esto en repetidas ocasiones podemos ver como se adentran en la búsqueda de un zumo de naranja o mejor de melocotón para saciar su deseo. Las primeras caen dentro del vaso y no pueden salir. ¿Y las siguientes? ¿Aprenden? El deseo y el hábito las siguen adentrando en el ansia del…

Read More icon

Homeland, Jazz y la acomodación del talento

Carrie Mathison es un agente de la CIA, díscola y brillante. L@s grandes del jazz Coltrane, Davis, Baker y Simone tenían un talento ingente-eterno aunque también eran díscolos y brillantes. Carrie es un amante del buen jazz este que acaricia el alma.   El libro de Ugarte (2004) ¿SINFONIA O JAZZ?:KOLDO SARATXAGA Y EL MODELO IRIZAR: UN MODELO BASADO EN LAS…

Read More icon
1 2 3