Gaudi, Jujol y el liderazgo efectivo

Actualmente se celebra el 140 aniversario de Josep María Jujol. ¿Qué quien es? John Malkovich hace más de veinte años iba caminado por la avenida diagonal en #BCN y en un determinado momento sus pupilas se dilataron en dimensiones desconocidos. Malkovich acaba de visualizar la Casa Planells, una obra extremadamente orgánica en una esquina de la diagonal. Dice éste que fue el momento en que se enamoro de Jujol.
Antonio Gaudí, (1852) ficha a Josep María Jujol (1879) este fichaje se inscribe en dos dimensiones. La primera, la voluntad de Gaudí de incorporar el color, la decoración y los acabados de Jujol. La segunda, la admiración profunda de Jujol hacia Gaudí.
Con una mayor frecuencia de lo deseable en las organizaciones y sus managers acabamos fichando “mini yos” aquellos que tienen nuestras competencias. Mayoritariamente estos perfiles tienen las competencias menos desarrolladas que nosotros al mismo tiempo que hablamos el mismo lenguaje. ¿Pero la organización gana de esta forma?
Si Gaudí hubiera fichado a un arquitecto con sus mismas competencias, su obra nunca hubiera incorporado el color ni la decoración Jujoliana. Una de las claves del liderazgo efectivo es hacer que las cosas pasen y que se generen equipos altamente complementarios pensando en el negocio (vs el negocio personal de cada uno).
La alianza Gaudí & Jujol hizo crecer sus obras de forma exponencial incorporando lo mejor de cada uno, sin competir sino complementando talentos.
Una de las características excelsas de un buen líder, líder 5 (en palabras de Jim Collins) es el de disponer de profesionales talentosos para su substitución. Aquí Gaudí lo hizo, preparó a Jujol para la dirección de la Sagrada Familia a su muerte. El día de la muerte de Gaudí, Josep María Jujol dijo: “He perdido a mi gran maestro, y con ello, la posibilidad de seguir en la Sagrada Familia”. Los egos impidieron que el mejor de su generación continuase la obra de Gaudí y fue despedido, con ello el devenir tumultuoso de la Sagrada Familia durante muchos años.
Podría ser que la clave sea: ¿Alineados en valores, complementando en competencias?
#personas #liderazgoefectivo #talento #equipos