Desde hace varios años está en la agenda de las organizaciones el reto de la flexibilidad y desde hace algunos años está en la agenda de las grandes organizaciones la felicidad en el trabajo. Atendiendo a esta agenda La flexilicidad se presenta como un reto para organizaciones orientadas a negocio, con valores y focalizadas a crecer de forma sostenible.
Esta triangulación de moléculas plantea la necesidad de articular respuestas más allá de paradigmas o marcos de referencia vigentes hasta el momento. El cambio de época donde transitamos exige la necesidad de repensar el estilo de relaciones en las organizaciones. Esto conlleva la auto exigencia de mantener reciprocidad equilibrada entre la organización y: trabajador@s, clientes, accionistas, proveedores y entorno. La autorregulación de un ecosistema fluido entre estos grupos de interés impulsa el éxito de la organización (Casos ej. Infojobs, Masats, Grup Clade, Gore, Morning Star, Alquimia, Irizar, Ampo y muchos otros). Este ecosistema se nutre de nuevas articulaciones en base a modelos autoconstruidos en espirales virtuosas como son: B corporation, NER, Economía del Bien Común, GRI, Balanç Social et al.
No deberíamos perder de vista la construcción de nuevas realidades desde cimientos limpios y bien armados, es decir, antes de iniciar procesos de transformación en base a la excelencia debemos disponer de un ABC de negocio sano: compensación, horarios, derechos humanos, pago a proveedores, sostenibilidad ambiental, cooperación con partners, etc.
Jim Collins nos apuntó hace años en Empresas que sobresalen cuáles era la diferencia entre lo bueno vs. Lo sobresaliente: Personal disciplinado, pensamiento disciplinado y Acción disciplinada. Más cerca nuestro Oriol Amat y Pilar Llobet nos exponían: Cómo lo hacen las mejores organizaciones, Avanzando; las características para crecer sosteniblemente a futuro.
“Lo que no se puede medir no se puede mejorar y además se pudre” Koldo Saratxaga dixit. Las métricas y las matemáticas son las excavadoras de nuestros sueños por ello necesitamos medir, fallar rápido, aprender lo más barato posible para construir felicidad colectiva.
Las experiencias en flexilicidad me han aportado los siguientes aprendizajes:
- SIEMPRE Y GRATIS = NO VALOR Debemos poner el valor de forma constante elementos que frecuentemente desaparecen de nuestra percepción por el exceso de accesibilidad.
- MIRADA SISTÉMICA: cualquier planteamiento de negocio ha de tener presente la triple cuenta de resultados.
- PERCEPCIÓN DIFERENCIA DE LO QUE NO TENEMOS, TENEMOS Y PERDEMOS
- FLEXILICIDAD: clave en la atracción de talento
- LEY DE PARKINSON: nuestra carga de trabajo se acomoda al tiempo que tenemos para ejecutarla
- GANAR-GANAR: cualquier planteamiento de negocio ha de tener presente ganar-ganar
- ORIENTACIÓN AL CLIENTE: compatible con conciliación se orienta a cliente toda la organización.
- FLEXILIDAD: flexibilidad mental como capacidad adaptativa, flexibilidad equilibrada de horarios para responder al negocio. Pescamos cuando hay peces y no