Las métricas de la felicidad en el trabajo de tu negocio

En el artículo anterior Los cimientos de la Felicidad en el Trabajo (I) desarrollamos los pilares de la felicidad en el trabajo en su perspectiva epistemológica. En el artículo siguiente avanzaremos hacia la dimensión de los CÓMOS.¿Es posible disponer de métricas para pilotar la felicidad en el trabajo en nuestra organización? ¿O bien, Podemos analizar el impacto de nuestros indicadores de felicidad en el trabajo junto a otros indicadores de negocio como EBITDA o OEE?
Hace diez años no pensamos que podíamos tener el ancho de banda WIFI que disponemos ahora en muchos lugares porque la tecnología estaba evolucionando. Las métricas en la felicidad en el trabajo incorporan un proceso similar.Primero de todo, sería necesario analizar las tipologías de mediciones de la felicidad en el trabajo que podemos realizar.

Estas son las siguientes:
1.    Medir en diferido: mayoritariamente lo podeos ejercer para realizar una monitorización integral de la felicidad de nuestra organización. Mayoritariamente se realizan a través de una muestra amplia, con numerosos indicadores y nos aporta una evaluación diferida. Esta medición mayoritariamente a través de la técnica de encuesta nos mide un proceso por tanto acaba siendo un indicador forense, nos dice que aquello pasado ha ido bien o mal.
2.    Medir eventos: identificados un evento, el cuál, puede ser determinado sin contaminaciones paralelas del contexto y medimos el impacto de aquel evento en nuestra organización on-line o off-line.

3.    Medir on going: incorporamos tecnología para poder articular un proceso sistemático de medición que podremos identificar el índice de felicidad por unidades, franjas horarias, centros de trabajos, días de la semana, etc. A modo de ejemplo tecnología como la aportada por Celpax en proyectos que hemos colaborado conjuntamente.

4.    Medir triangulando fuentes: esta tipología incorpora la vertebración de las tres anteriores a fin de poder pilotar las políticas de felicidad en el trabajo de una forma sistémica y biográfica incorporando valor a la toma de decisiones de negocio.

Algunas conclusiones respecto a la medición de las políticas de felicidad en el trabajo. En primer lugar, Las políticas de felicidad en el trabajo requieren que previamente tengamos resultados los aspectos esenciales de la motivación en el trabajo(salario, tiempo de trabajo y respeto). En segundo lugar, como todas las políticas requieren estar en el negocio, es decir, conocer porque perdemos y porque ganamos a fin de poder articular respuestas desde las personas. En tercer lugar, sistematizar cuáles serán nuestras tipologías de medición y cuándo mediremos. En cuarto lugar, articular un cuadro de mando que integre los indicadores de felicidad en el trabajo con las ratios adecuados vs. los kpi del negocio. Y finalmente, comunicar todos los resultados buenos, regulares y malos a fin de incorporar la transparencia en el grupo de interés: equipo.
Si la pregunta era: ¿Para que nos sirven las políticas de felicidad en el trabajo?  puede ser que las métricas asociadas a negocio fueran una posible respuesta.