Reuniones efectivas 4.0

 

¿Cómo conseguir reuniones efectivas y rentables? 

Las reuniones son un medio, no un fin en sí mismas. Sin embargo, sobre todo en las organizaciones, las planteamos casi por automatismo y muchas veces abusamos de ellas como recurso o no sabemos cómo aprovechar todo el potencial que suponen. Es decir, las llevamos adelante sin incorporar criterios y técnicas que las conviertan en espacios fértiles y orientados a conseguir un resultado concreto.

En sí mismas, las reuniones son una herramienta fundamental de gestión y en esta economía del conocimiento dedicamos a ellas casi un 30% del tiempo (Fuente Workmeter). De esta forma, en relación a la tipología y al objetivo, se hacen necesarias medidas sistémicas y herramientas focalizadas orientadas a conseguir su efectividad.

Por este enfoque práctico y contrastado, este Programa de Desarrollo Reuniones Efectivas 4.0 es altamente recomendado para todas las personas que desean conseguir mejores estrategias en las reuniones de la organización y con sus equipos de trabajo. La finalidad es eliminar los sesgos, las mermas y las patologías que suelen estar enquistadas para conseguir que sean todo lo efectivas y rentables que pueden ser.

Workshop y Metodología learning by doing para hacer que las cosas sucedan.

Como hemos mencionado, el Programa Reuniones Efectivas 4.0 aborda dos perspectivas muy claras. Por un lado permite a los participantes una perspectiva sistémica que revela las causas de las tipologías de las reuniones que tienen hoy por hoy, y ayuda a repensar y redefinir todo ese esquema basado en un escenario óptimo. Por otro lado, facilita el acceso a herramientas y técnicas operativas “llave en mano” que permiten fluir, unificar aspectos y agilizar las dinámicas de cada reunión en particular.

En tal sentido, durante la jornada se abordan estos contenidos:

  • ¿Para qué nos reunimos? Reflexionar acerca de esto nos ayuda a saber si debemos reunirnos o no, y en el caso de tener que hacerlo, entonces definir claramente el para qué, con qué frecuencia y qué personas tienen que participar.
  • Tipologías de las reuniones. Entendiendo que son un medio y no un fin en sí mismas, todas ellas tienen diferentes especialidades: planificación, evaluación, deliberativas o prospectivas. No obstante, ¿tenemos rigurosidad a la hora de definir qué actores participan en cada etapa de evolución, quiénes tienen poder de decisión, con qué frecuencia deben hacerse y en qué contexto?
  • Técnicas Lean y Agile para reuniones efectivas. Permite una predictibilidad máxima sobre los objetivos gracias a la lotificación y la trazabilidad precisa de las actividades que elimina el alto nivel de muda de las reuniones y las mermas generadas por éstas, construyendo dinámicas de trabajo de alto rendimiento.
  • Métricas de mermas y mudas de reuniones. Permite dimensionar el impacto económico real. Por ejemplo, para definir el coste de un proyecto “x” se toman la cantidad de reuniones y se miden los ratios salariales por personas, por horas, etc., involucrados en cada una de ellas. De esta forma, si el proyecto quedara inconcluso, sabremos efectivamente cuanto tiempo, dinero y recursos hemos perdido. Si en cambio, el coste de las reuniones ha sido más significativo que el proyecto propiamente dicho, entonces también nos será útil para repensar y rediseñar los próximos proyectos contemplando estas métricas.

No obstante, y como hemos venido diciendo, la procrastinación es otro de los aspectos que también desaparece gracias a la aplicación de las herramientas de gestión de tareas KANBANSCRUM TOBU MATRIX, entre otras. Si bien ya las hemos descrito brevemente en un artículo anterior, agregaremos que todas ellas son aplicables y altamente efectivas tanto el plan de rediseño sistémico de reuniones, como para la agilización de cada reunión propiamente dicha.

JoanMa Torres, nuestro referente especialista en las metodologías que favorecen que las cosas sucedan en las organizaciones, resume a la perfección el aspecto sobresaliente de cada una de esas técnicas:

  • Medidas sistémicas para lograr reuniones efectivas: MENOS ES MÁS.
  • Herramientas operativas y ágiles para gestionar mi focus: TOBU MATRIX.
  • Técnicas para hacer que las cosas sucedan: SCRUM, KANBAN.
  • Trazabilidad precisa de las actividades: REGISTROS AGILE.
  • Predictibilidad máxima sobre los objetivos: LOTIFICACIÓN.

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo que disponemos para su realización.” Sir Parkinson